PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN SALUD

POLÍTICAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La participación es el derecho que tiene cada ciudadano/a y los colectivos a afectar las decisiones que afectan su bienestar, es decir, es el derecho a decidir sobre qué es el derecho a la salud y cómo se realiza y se cumple.

El Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Resolución 2063 de junio de 2017 adopta la Política de Participación en Salud- PPSS, que tiene como objetivo la intervención de la comunidad en la organización, control, gestión y fiscalización de las instituciones del sistema de salud en conjunto.

La política pública de participación social en salud (PPSS) busca dar respuestas a las problemáticas, necesidades, dificultades, oportunidades, limitaciones y debilidades que afectan la participación social en salud, en la perspectiva de dar cumplimiento al marco legal vigente y, por ende, a la realización del derecho humano de la participación que se encuentra vinculado bajo una lógica de interdependencia con el derecho a la salud.

A través de este documento, CARVAJAL LABORATORIO IPS SAS, adopta la Política de Participación Social y Servicio a la Ciudadanía en Salud, marco orientador para la consolidación de la ciudadanía activa en salud.

Es un acuerdo entre la institución y la ciudadanía para impulsar un conjunto de acciones que enfrentan determinada problemática de interés público. En este caso, es un acuerdo para impulsar la participación ciudadana en los procesos que tienen que ver con la salud y la calidad de vida.

El diseño de esta política se realizó con base en los análisis de la población atendida, los soportes de peticiones quejas y reclamos presentados a través de los diferentes medios en la vigencia anterior, y los resultados y análisis de las encuestas de satisfacción.

En las discusiones se contó con los diversos actores comprometidos en los procesos de participación, es decir, con los líderes de los procesos relacionados con en el usuario como son:

  • Atención al usuario
  • Marketing y publicidad

Se establecieron cinco aspectos claves, que permitieron la construcción de la política:

  • Conocer la situación de los procesos de participación social y de servicio al ciudadano en la IPS.
  • Describir el contexto social, político, económico y cultural en que se desarrollan los procesos de participación en salud.
  • Permitir la participación social y del servicio al ciudadano en salud.
  • Aplicar los componentes normativos que sustentan la participación y el servicio al ciudadano.
  • Se generaron propuestas y se plantearon lineamientos para potenciar la participación y los procesos de servicio a la ciudadanía. La información recolectada fue sistematizada, y así se constituyen los planes de acción para cada vigencia.

La Política de Participación en Salud y Servicio al ciudadano se articula con la política de seguridad del paciente, la política de calidad, y la ley de tratamiento de datos personales.

Carvajal laboratorio IPS SAS aspira a que esta Política de Participación Social y Servicio a la Ciudadanía en Salud sea la ruta efectiva que permita dar un salto cualitativo y cuantitativo en los procesos de interacción entre la ciudadanía y la institución para posibilitar la configuración de actores sociales y políticos individuales y colectivos, que ganen la “mayoría de edad”, quienes al asumir su autonomía pasen de ser consumidores de los servicios de atención a la enfermedad, a constituirse en ciudadanos y ciudadanas titulares del derecho a la salud, con capacidades de organización y movilización para incidir en las decisiones que tienen que ver con su calidad de vida y salud.

¿Cuáles son las responsabilidades de CARVAJAL LABORATORIO IPS respecto a la PPSS?

  • Socialización de la Política de Participación Social.
  • Apoyo y acompañamiento a todas las instancias y espacios de participación.
  • Mecanismos y espacios de participación.
  • Garantía de la transparencia de los procesos participativos
  • Garantía de derechos y oportunidades para todos los usuarios- ciudadanía.
  • Reconocimiento del derecho a la autonomía de las organizaciones sociales
  • Operación de las estrategias de gestión, comunicación y educación para el cumplimiento del marco estratégico y las líneas de acción de acuerdo a su competencia.
  • Gestionar recursos para los procesos de participación.

¿Cuáles son los ejes estratégicos de la PPSS?

  • Fortalecimiento Institutional
  • Empoderamiento de la ciudadanía y las organizaciones sociales en salud
  • Impulsar la cultura de la salud.
  • Control social.
  • Gestión y garantía en salud con participación en el proceso de decisión.

Algunas formas de participación Comunitaria en Salud son:

  • Los comités de participación comunitaria en salud (COPACOS).
  • Las Alianzas o Asociación de Usuarios.
  • Contamos con nuestra asociación de usuarios “ASOCIACIÓN DE USUARIOS CARVAJAL LABORATORIOS IPS S.A.S” la cual está abierta para generar espacios de participación comunitaria.

¿Cuál es el objetivo de implementar una Política de Participación Social en Salud?

contribuye a la garantía de los derechos de los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud,  fomentando  la participación social organizada, mediante escenarios de diálogo y capacitación a través de los cuales se difunden derechos y deberes de los usuarios, así como las formas de participación ciudadana y la estructura del Sistema de Salud colombiano.

¿Quiénes pueden ejercer la participación en el sector en salud?

Todos los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud, a través de una organización o de forma individual.

¿Cómo se ejecuta la política en nuestra institución?

Con tu aporte en las alianzas de usuarios, y los resultados de nuestras encuestas, nuestro equipo de trabajo programa un plan de trabajo para cada vigencia, con el fin de dar cumplimiento a los lineamientos expedidos por los entes de control. Podrás realizar la consulta en nuestra página web.

¿Cómo puedes participar dentro de nuestra IPS?